Fases del sueño

Las Fases del Sueño

El sueño es un estado fisiológico necesario para nuestra vida, caracterizado por la interrupción temporal del movimiento, la capacidad sensorial y el estado de alerta. Durante el estado de sueño se producen cambios en las funciones del organismo y se desarrolla una actividad mental imprescindible para mantener el equilibrio físico y psíquico de las personas.

Desde la cama de hospital recomendamos realizar algún ejercicio de relajación antes de ir a dormir, comer poco, ir a la cama con ropa cómoda, así como dormir en un colchón viscoelástico, como el modelo Dubai o el XXL Titán si somos personas XXL, muy recomendable resulta también el uso de una cama articulada que podrá colocar en la postura más adecuada a sus necesidades.

Una vez puestas en práctica las anteriores indicaciones caeremos casi con toda seguridad en el ansiado sueño, el cual pasa por diferentes fases, o etapas.

El sueño se divide en dos etapas principales, la fase No REM y la fase REM.

El sueño No REM se divide a su vez en cuatro fases:

La primera fase es la fase del sueño ligero, donde las personas todavía pueden percibir la mayoría de los estímulos tanto auditivos como táctiles. El sueño en fase I es poco o nada reparador.

En la segunda fase el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial, lo que origina una desconexión del entorno y facilita la actividad de dormir.

La tercera fase es un sueño más profundo, donde el bloqueo sensorial se intensifica. En esta fase no se sueña, se produce una disminución en la tensión arterial y en el ritmo respiratorio, y se incrementa la producción de la hormona del crecimiento.

La cuarta fase es la de mayor profundidad del sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta. No es la típica fase de los sueños, pero en ocasiones pueden aparecer, en forma de imágenes, luces, figuras… sin una línea argumental.

Por último está la fase REM, cuyo nombre obedece a la expresión inglesa “rapid eye movement” o “rápido movimiento de los ojos” por el característico movimiento de los mismos que se produce, fase en  donde se presentan los sueños, en forma de narración, con un hilo argumental. La actividad eléctrica cerebral de esta fase es rápida, y el tono muscular impide que la persona dormida materialice sus alucinaciones oníricas y pueda hacerse daño.

Dale a me gusta!!

Gracias por compartir este artículo con vuestros amigos.

Feliz Verano!!!

Etiquetado , , , ,

1 pensamiento en “Fases del sueño

  1. Me Ha devuelto La Calidad de Sueño Que Había perdido. Es un lujo volver a Casa y DORMIR mejor que en un hotel de Cinco estrellas. Gracias Lacamadelhospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *